lunes, 21 de junio de 2010

No todo el mundo concilia con la mentira





“El caso de los Cinco es una atroz violación de la justicia en Estados Unidos”, afirmó Lawrence Wilkerson, un destacado militar en retiro, que entre otras responsabilidades se desempeñó como jefe de despacho del ex secretario de estado Colin Powell.

|




Por Orlando Ruiz Ruiz

El que una persona conocedora de los intríngulis de la política norteamericana hacia Cuba haga tales afirmaciones en relación con los antiterroristas de la Isla condenados a largas penas en un tribunal de Miami, evidencia que no todo el mundo concilia con la mentira y las presiones de la ultraderecha reaccionaria. El solo respeto a sí mismo ha llevado a Wilkerson ha decir la verdad.
En sus declaraciones al medio alternativo The Real News Network recogidas por el sitio web antiterrorista .cu , y reproducidas el pasado día 19 en Granma, el político considera que las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo Hernández Nodelo por tratar de proteger a su país de los grupos contrarrevolucionarios asentados en la Florida son sumamente cuestionables, por haberse dictado en un lugar hostil a los intereses de Cuba.
Para fundamentarlo se basó también en el reciente hallazgo por parte del FBI, por ciento bastante poco publicitado, de un importante alijo de municiones en el sur de ese estado, que incluía dinamita, ametralladoras, armas cortas y granadas de cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizaba entrenamientos en los años 60 para invadir a Cuba.
Pero la declaración que más escozor debe provocar en los enemigos del país antillano dentro de los Estados Unidos es que el coronel Wilkerson considera atroz la inclusión de Cuba en la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, mientras Posada Carriles, que saboteo un avión civil y asesinó a más de 70 cubanos, vive impune en Miami.
Cabe preguntarse ante estas reflexiones de una persona que incluso a estado vinculada a las más altas instancias del Gobierno estadounidense, ¿Es tan difícil entender que la injusticia cometida contra los Cinco héroes antiterroristas cubanos debe ser rectificada? Las verdades dichas por Lawrence Wilkerson son un aldabonazo en la puerta con que han cerrado el paso a las fundamentadas apelaciones en pro de la libertad de los jóvenes luchadores que ya cumplen casi doce años de injustas e irracionales sentencias en cárceles del Imperio.
¿Continuará la Casa Blanca ignorando un reclamo que encuentra hoy eco en todos los confines del mundo, cuando también norteamericanos honestos hacen pública la verdad de esta injusticia? No es posible tal obstinación.

domingo, 20 de junio de 2010

Museo que nació en templo yorubá













Por Orlando Ruiz Ruiz

Cercano a los límites de Matanzas, en camino hacia Varadero, usted puede descubrir uno de los templos yorubás más completos de Cuba. A sólo 70 kilómetros de la capital, en el antiquísimo pueblo de Madruga, le ofrece su hechizo la vivienda de Fredesvinda Rosell, una auténtica casa de la Regla de Ochá.
Construida hace más de medio siglo por su esposo Rigoberto Rodríguez, quien aprendió en la juventud entre los esclavos los secretos de la adoración y las características y atributos de los dioses del panteón africano, la casa de Fredy –como todos le conocen en la región- cobró fama desde la cuarta década de la pasada centuria, por sus vistosas festividades a las que asistían conocidas figuras del mundo del espectáculo.
También ha sido visitada por millares de creyentes; pero lo más importante es que aquí se atesora una colección de atributos religiosos y altares como en pocos lugares dentro y fuera de Cuba. Las imágenes católicas se conjugan con los elementos africanos, en una muestra de integración cultural y de sincretismo que tiene su base en la mezcla étnica que enriqueció nuestro patrimonio.
Entorno apropiado para las presentaciones de los ya reconocidos festivales internacionales folclóricos, denominados Folkuba, y punto de atracción que ha hecho a personalidades de diversas partes del mundo acercarse al inmueble de Fredesvinda, ese templo está calificado como Museo Etnográfico de la Cultura Yorubá.



Su moradora prefiere ordenar las cosas a su gusto y seguirla considerando una casa de fundamento de la Regla de Ochá. Por eso, más que por ninguna otra razón, esta es la muestra religiosa más singular que atesora la región, y una rareza a nivel mundial, por la pureza y autenticidad que contiene.

La auténtica riqueza de la vida







Realidad de un país donde la salud se enfoca sobre la base de la prevención, la seguridad social para todos y la cultura como enriquecimiento espiritual





Por Orlando Ruiz Ruiz


Los conceptos de plenitud humana, felicidad y bienestar se asocian en buena parte del mundo esencialmente con la riqueza material y el ingreso monetario que reciben los seres humanos. A partir de estos raseros se ha tratado de estigmatizar a Cuba definiéndola como un modelo de precariedad de la vida.
¿ Por qué entonces la Isla ha sido reconocida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)como uno de los países más avanzados en desarrollo humano, no obstante ser ciertamente una sociedad de bajos ingresos per cápita?
Las limitaciones derivadas del bloqueo económico que ya está a punto de extenderse más allá de la media centuria, la desaparición de los mercados tradicionales de donde los cubanos importaban a precios justos buena parte de los alimentos y el efecto de los continuos huracanes que han destruido cientos de miles de viviendas y las principales cosechas, son factores que unidos a la crisis económica global han afectado de manera particular el nivel de vida en Cuba.
Pero la base social que desde 1959 fue consolidando día a día el Gobierno Revolucionario se refleja hoy, por ejemplo, en el hecho de que la mayor de las Antillas figure entre las cuatro naciones que en la región presentan un envejecimiento poblacional muy avanzado.
En el reciente Congreso Internacional: Longevidad Satisfactoria, celebrado a finales del pasado mayo en La Habana, se reconoció que actualmente el 17,4% de los cubanos supera los 60 años y se prevé que a mediados de siglo se eleve este indicador a más del 30%, lo que hará de Cuba uno de los países más envejecidos del mundo. De mantenerse la tendencia, los especialistas prevén que alcanzará el primer lugar de América Latina en el 2025.
En tal sentido la prensa se hacía eco de una afirmación de la viceministra cubana de Economía y Planificación, Magalys Estrada, cuando expresó: “Las cifras son un reflejo de los resultados alcanzados en aspectos como la salud, educación, empleo y asistencia social, que han ido modelando un patrón sociodemográfico similar al de los países desarrollados.
La extensión de la vida en una nación es muestra inequívoca de bienestar, a despecho de que los individuos reciban mayor o menor ingreso monetario, y en este caso, según reconoce Bárbara Pesce-Montero, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en la Isla y representante del PNUD, “se debe a la voluntad política del Estado y a las bases institucionales creadas que han permitido alcanzar resultados sin precedentes en la atención al adulto mayor.

miércoles, 2 de junio de 2010

Un abismo climático se abre a nuestros pies



Por Orlando Ruiz Ruiz
El 5 de junio, día consagrado por la Organización de Naciones Unidas al medio ambiente, debe ser un aldabonazo a la conciencia de quienes aún viven de espaldas a la tragedia que nos depara el Cambio Climático
Puede vivirse en la calidez del trópico o habitar entre los hielos del perenne invierno austral. En todas las latitudes se han hecho presentes ya de algún modo los efectos que sobre la atmósfera terrestre ha provocado el desenfreno tecnológico incontrolado. La mayor parte de las industrias del presente son como un perro rabioso sin bozal; a puras dentelladas devoran lo poco que nos queda de aire limpio, y con su sed, consumen sorbo a sorbo el agua del planeta hasta agotar cada fuente.
Los gases de efecto invernadero, agentes principales del calentamiento global, aumentan su presencia cada día e inundan el precario oxígeno que respiramos con una cantidad cada vez mayor de CO2 y otros gases resultantes del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados).
Ya es una certeza la predicción hecha hace algunos años por los científicos: de no tomarse oportunamente las medidas adecuadas la temperatura del planeta se elevará entre dos y seis grados (Celsio) en el presente siglo.
Desde 1850 hasta la fecha el calor de nuestro planeta se intensificó en alrededor de un grado. La atmósfera hace más de un siglo que suda sus fiebres, y no estaba aún invadida en la magnitud en que ahora la envenenan el crecimiento de la polución industrial, las guerras continuas, los incendios forestales y otros factores resultantes de las sociedades modernas.
Durante largos períodos disminuyen las precipitaciones en vastas áreas de la geografía mundial; pero, paradoógicamente aumentan las lluvias ácidas que dañan la vegetación, alteran los componentes naturales del agua de los ríos y de los suelos, con la incorporación a estos de agentes salidos de las emisiones de gases de las centrales térmicas y los vehículos de motor.
La fabricación, manipulación y empleo irresponsable de sustancias tóxicas (pesticidas y plaguicidas) representa un elevado riesgo para la naturaleza y la salud humana. La mayoría de los productos químicos obtenidos a través de síntesis en el presente, penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos períodos debido a su resistencia a la degradación biológica.
Mientras tales daños al entorno natural están presentes, son deforestadas también amplias áreas boscosas. Regiones ricas en plantas maderables, sobre todo en el sudeste de Asia y la cuenca del río Amazonas comienzan a despoblarse de vegetación sin que haya programas serios para reforestarlas.
Estudios recientes confirman que debido a la acelerada erosión de los suelos hoy están degradadas entre la tercera y la quinta parte de las tierras de cultivo en el mundo. Paralelamente se pierden tierras cultivables debido a la urbanización, el emplazamiento de industrias y otros usos asociados.
A estos males se suma un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua, debido principalmente a su creciente empleo en la industria, la agricultura y los procesos urbanos que requieren de ella. Se calcula que alrededor del 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carece de acceso al agua no contaminada.
Tan dramáticas realidades tiene su origen en el sistema de relaciones sociales entronizado y desarrollado por la sociedad capitalista, incapaz de de privilegiar nexos armónicos entre los hombres y con la naturaleza. Se hace imprescindible barrer de la faz de la tierra los conceptos que priorizan la obtención de ganancias y el enriquecimiento por encima del bienestar de los seres humanos. Un abismo climático se abre a nuestros pies; el planeta vive hoy a merced de un peligro real y nuestra especie es amenazada con su extinción. ¿Dejaremos que tal desastre ocurra?