lunes, 6 de septiembre de 2010

Islas de fidelidad y mano franca














Por Orlando Ruiz Ruiz
Uno de los más hermosos y duraderos ejemplos de unidad y colaboración existentes en el mundo es el que muestran desde hace mucho tiempo Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Los antecedentes de esta hermandad se remontan al año 1972, cuando cuatro naciones de esta región insular (Barbados, la República Cooperativa de Guyana, Jamaica y la República de Trindad y Tobago) establecieron relaciones diplomáticas con La Habana.
Fue sin dudas un gesto valiente que sirvió para poner fin a la política de aislamiento impuesta por los Estados Unidos a la mayor de las Antillas valiéndose de instrumentos de dominación como la Organización de Estados Americanos (OEA), que hacía de gendarme con manos sueltas en el entorno latinoamericano y caribeño .
CARICOM, creada un año después mediante el Tratado de Chaguaramas, reemplazó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).
En el 2002, cuando se celebraba el trigésimo aniversario del establecimiento de nexos oficiales entre Cuba y aquellos cuatro países, que con absoluta independencia se enfrentaron a las medidas aplicadas por Washington para destruir la naciente Revolución liderada por Fidel Castro, los jefes de estado del Caribe se reunieron en La Habana a fin de realizar su primera cumbre y decidieron declarar el 8 de diciembre como el Día Cuba-CARICOM. Aquella cita memorable adoptó también el acuerdo de celebrar en lo sucesivo una reunión ministerial a los 18 meses de cada encuentro de los presidentes, con el propósito de ahondar en los temas de prioridad para las naciones miembros.
Tan significativas decisiones institucionalizaron un mecanismo de diálogo permanente al más alto nivel de gobierno entre Cuba y los 14 países independientes de la Comunidad del Caribe. El período transcurrido desde la primera ministerial ha sido testigo de importantes avances en las relaciones dentro de la región, particularmente en la cooperación en materia educacional, de salud, energética, agrícola y otras esferas de beneficio social.
En la actualidad prestan servicio en los países de CARICOM más de mil 500 colaboradores cubanos, a través de misiones solidarias que se extienden también a las vecinas Aruba, Antillas Holandesas y Guadalupe. A su vez, en Cuba se han graduado más de 4 mil jóvenes caribeños, de los cuales alrededor de mil 700 son médicos. Actualmente estudian en instituciones educacionales cubanas 3 mil 300, entre ellos los 2 mil 400 que se forman en carreras de Ciencias Médicas.
En el Caribe se han instalado ocho centros oftalmológicos con equipamiento en usufructo y personal cubano, a la vez que se ha establecido el compromiso de facilitar equipamiento médico de alta tecnología para la creación de 17 unidades de diagnóstico integral en varios países.
Como parte del Programa de Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema de Salud de Haití prestan servicio 22 hospitales comunitarios de referencia; 30 salas de rehabilitación; 14 centros de salud con camas y sin camas; tres posiciones de la Operación Milagro y el Laboratorio Nacional de Salud Pública, todos asistidos en lo fundamental por profesionales cubanos.
La próxima reunión ministerial Cuba-CARICOM, que se efectuará el venidero 17 de septiembre en La Habana, tiene como lema Por un Caribe unido y solidario, y su agenda comprende las relaciones de Cuba con la Comunidad del Caribe; la situación de Haití; medio ambiente y desarrollo, y la integración y concertación política de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario