miércoles, 24 de noviembre de 2010

Evolución de un dragón


Una mirada a la próxima exposición en la Casa de Asia en La Habana Vieja


Por Orlando Ruiz Ruiz

 Como sujeta a las raíces mismas de la milenaria cultura asiática, Evolución de un dragón es una muestra artística que recoge en enriquecedora síntesis formas y expresiones subyacentes en la memoria y la imaginación de Siu Wew, un joven de genio promisorio, que sin desdeñar el nombre de Fidel Alay Sánchez, con que quedó inscripto hace veintitres años en un registro de nacimiento en el corazón de La Habana, lleva también consigo la sabia de sus ancestros, venidos desde China con los vientos de la emigración que soplaban hacia América a principios del siglo XX.
La madera es el principal soporte donde se plasma la fantasía de Siu. Sobre ella vierte en derroche de paciencia e ingenio orientales su inagotable creatividad. Pirograba, pinta, cala, talla y se introduce con magia apasionada en la carpintería artística, que combina con el tejido de nudos para lograr una obra de detalles minúsculos y grandiosos, aunque ajenos al rebuscamiento.
Hay también en estas piezas que nos muestra el joven artista un mensaje de estética atrevida, nacida de su profunda espiritualidad reveladora del entrelazamiento de diversas culturas, en especial la asiática, con el tronco de la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario