sábado, 13 de noviembre de 2010

La amarga condición de inmigrante


  Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta (México).






  Por Orlando Ruiz Ruiz
“Existe una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. La situación para los emigrantes en el mundo empeorará a corto y mediano plazos”, advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, durante el Encuentro efectuado la pasada semana.
Más al norte, casi coincidiendo con las primeras jornadas de la cita de Puerto Vallarta, una coalición de 13 estados ha exigido a la Corte Suprema estadounidense de manera desafiante que ratifique la ley de Arizona, un engendro jurídico que castiga a las empresas contratantes de indocumentados. A la vez, legisladores de Texas interpusieron más de 15 iniciativas anti inmigrantes en el primer día de recepción de proyectos de ley que deberán ser votados durante el próximo periodo de sesiones de la legislatura estadual.
Por pura “casualidad” el inmigrante mexicano Víctor Mejía de los Santos, quien el pasado viernes fue brutalmente golpeado por dos sujetos en una calle de Nueva York “para robarle”, permanece en coma en un hospital de la ciudad. Mientras, grupos hispanos advirtieron en Dallas que el arrollador triunfo de candidatos republicanos a la legislatura de Texas podría acelerar la llegada a esta entidad de leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona y retardaría al menos dos años más la reforma migratoria. Paradógicamente, el presidente Obama ha dicho que las leyes de inmigración se deben cambiar para que reflejen los valores del país y que “no hay que perder de vista'' los enormes beneficios y la diversidad que ofrece la inmigración.
En otra latitud, el partido de extrema derecha Jrisi Avgi (Amanecer Dorado), cuya bandera es la ideología neonazi, el racismo, la xenofobia y la expulsión de los inmigrantes y el cierre de las fronteras, registró un avance histórico en las elecciones municipales celebradas en Grecia. Por primera vez gana dos escaños en el Consejo Municipal de la capital helénica, tras alcanzar el 5,3% de los votos.
Otras naciones del Viejo Continente dan paso también a la extrema derecha anti-inmigrante, como es el caso de la entrada de los Demócratas de Suecia al Parlamento y los avances de los partidos nacionalistas en Países Bajos, Hungría, Francia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia y Letonia.
Estadísticas de la ONU ubican en 200 millones el número de personas que emigraron de sus países de origen al finalizar la presente década, cifra que casi triplica la de los movimientos de igual período en los años sesenta. Las mismas fuentes señalan que el 10% de quienes tratan de llegar a los Estados Unidos pasa por territorio mexicano.
Si alguna propuesta quedó clara en el recién finalizado Foro Mundial sobre Migración, es que se impone la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo en esta materia entre los países de origen, tránsito y destino, que permita regularizar la situación de los migrantes y lograr que se conviertan en una fuerza positiva para el desarrollo a escala internacional. Difícil empeño en un contexto mundial donde prevalecen cada vez más posiciones de absoluto rechazo ante el movimiento migratorio en los países del occidente industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario