sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Quién rescata a Haití de la muerte?

  La ayuda requerida ante la epidemia de cólera no llega a Haití, pero sí llega en caudal de decenas de miles de millones a Irlanda, para curar “otro mal”. Como siempre, la urgencia de los ricos y el socorro a sus finanzas pesa más que el desamparo de los pobres


  Por Orlando Ruiz Ruiz
La indiferencia generalizada ante el llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir el cólera en la devastada nación del Caribe apenas es objeto de alguna crítica editorial, mientras en gruesos caracteres se publicitan por estos días los 100 mil millones que como contribución del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán depositados en las arcas del Gobierno y los bancos de Dublín.
"Necesitamos en forma urgente material esencial (...) médicos, enfermeras, sistemas de purificación de agua, pastillas de cloro, jabón, sales de rehidratación oral y carpas para los centros de tratamiento de la enfermedad", ha reclamado Nigel Fisher, coordinador humanitario de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAHT) en Haití; no obstante, la organización mundial ha recibido hasta el momento menos del 10% de los 164 millones de dólares que como ayuda de emergencia ha solicitado para enfrentar el mal.
Un médico citado por el colega Pedro Antonio Honrubia en artículo publicado el miércoles pasado en Kaos en la Red, explicó que el cólera es una enfermedad "fácil de curar", pero si no hay demoras en su atención, como lo demuestra el hecho de que la mortalidad registrada en los centros sanitarios es solo del 2,4%, a pesar de la carencia de recursos. Sin embargo, por lo que parece, no hay ninguna prisa por enviar el dinero, las medicinas y el personal necesario para evitar que la epidemia siga aumentado sus trágicos efectos.
Como ha reconocido la propia ONU, solo Cuba y un reducido grupo de naciones mantienen en Haití un dispositivo sanitario que trabaja incansablemente en la asistencia a los enfermos y el saneamiento ambiental hasta donde es posible. La brigada médica cubana tiene a su cargo la mayoría de los centros de atención contra la epidemia de cólera, ha declarado el propio representante de MINUSTAHT.
No obstante ese esfuerzo, la situación higiénico epidemiológica continúa siendo desastrosa. Una información ofrecida en estas mismas páginas reseñaba “…la basura se acumula día tras día al pie de los mercados públicos donde se expenden alimentos o alrededor de los campamentos donde tratan de sobrevivir más de un millón de seres humanos sin luz ni agua, con escasa comida y sin un lugar donde poder hacer sus más esenciales necesidades fisiológicas”.
Pero lo más indignante es, según cálculo de algunos analistas, que con apenas el 0,2% de lo que se va a destinar a la salvación de una “infeliz economía” europea en quiebra, podría mejorarse este entorno propicio al contagio y evitarse la muerte de cientos de miles de personas.
Hasta ahora, solo dos centésimas del dinero que va a ser destinado al rescate financiero de Irlanda es todo lo que el conjunto de la comunidad internacional ha aportado para librar del actual azote al pueblo más empobrecido del mundo.
En medio de tan desoladoras expectativas, los epidemiólogos calculan que en los próximos 12 meses podrían surgir en el país caribeño unos 200 mil casos de infectados, de los cuales un 20% enfermaría de manera grave.
"Estos serán personas que requerirán tratamientos intensivos de rehidratación y posiblemente antibióticos; para lograrlo necesitamos abastecimientos y equipos que no están disponibles, y establecer la logística operativa necesaria para poder manejar el aumento en el número de casos", ha dicho el doctor Jon Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La situación haitiana llama una vez más a la conciencia del mundo, ahora para salvar cientos de miles de seres humanos amenazados por el azote incontenible del cólera. No se trata de rescatar a una nación de la quiebra, sino a un pueblo de la muerte.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Evolución de un dragón


Una mirada a la próxima exposición en la Casa de Asia en La Habana Vieja


Por Orlando Ruiz Ruiz

 Como sujeta a las raíces mismas de la milenaria cultura asiática, Evolución de un dragón es una muestra artística que recoge en enriquecedora síntesis formas y expresiones subyacentes en la memoria y la imaginación de Siu Wew, un joven de genio promisorio, que sin desdeñar el nombre de Fidel Alay Sánchez, con que quedó inscripto hace veintitres años en un registro de nacimiento en el corazón de La Habana, lleva también consigo la sabia de sus ancestros, venidos desde China con los vientos de la emigración que soplaban hacia América a principios del siglo XX.
La madera es el principal soporte donde se plasma la fantasía de Siu. Sobre ella vierte en derroche de paciencia e ingenio orientales su inagotable creatividad. Pirograba, pinta, cala, talla y se introduce con magia apasionada en la carpintería artística, que combina con el tejido de nudos para lograr una obra de detalles minúsculos y grandiosos, aunque ajenos al rebuscamiento.
Hay también en estas piezas que nos muestra el joven artista un mensaje de estética atrevida, nacida de su profunda espiritualidad reveladora del entrelazamiento de diversas culturas, en especial la asiática, con el tronco de la cultura cubana.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Política de Estado o desvergüenza?


Tras la victoria de la ultraderecha conservadora en los comicios legislativos estadounidenses, una ofensiva antilatinoamericana comienza a abrirse paso. Impúdica y desvergonzadamente. En tal sentido la legisladora republicana Ileana Ros Lehtinen lanzó el pasado día 17 su aullido cavernícola y calificó de forajidos a presidentes como Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales

 Por Orlando Ruiz
Determinante en la reanimación de las bases republicanas han resultado las campañas del ultraconservador Movimiento Tea Party, cuyos 139 candidatos -armados de los más absurdos y retrógrados argumentos- han conseguido la nominación en Nevada, Colorado, Florida, Kentucky y Alaska.
Prueba de las intenciones de esta ultraderecha ávida de poder es lo dicho por Ros Lehtinen, ante una reunión de golpistas, terroristas y conspiradores de la peor calaña, realizada en el Capitolio norteamericano, y donde expresó: “Ahora más que nunca es el momento de que Estados Unidos apoye a sus amigos”.
Nada nuevo en la doctrina injerencista que ha preconizado el grupo de políticos del que ella forma parte y que han hecho el juego a golpistas como el ecuatoriano Lucio Gutiérrez o los oligarcas que intentaron derrocar a Hugo Chávez; y peor aún, a los asesinos confesos, Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.
La representante congresional por la Florida puso también en su punto de mira a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), y calificó de “nuevos peligros” que comienzan a surgir, las fructíferas relaciones de intercambio comercial y la solidaridad existente entre Irán y los países miembros de la Alianza.
Al referirse a los presidentes de los países integrantes de la ALBA, Ros Lehtinen dijo despóticamente: "Estos gobernantes forajidos han iniciado sus campañas hace años para alcanzar el poder absoluto y, como resultado, las poblaciones de estas naciones viven día a día dentro de sociedades que son cada vez más opresivas''
"El peligroso comportamiento de Chávez, Ortega, Morales y otros dibujan un claro panorama sobre el innegable vínculo entre el declive de las libertades democráticas y de los derechos humanos y el aumento de riesgos de seguridad tangibles en nuestra región. Las implicaciones de esta nueva realidad exigen que Estados Unidos ejecute políticas efectivas y responsables hacia el hemisferio que adelanten los intereses del país'', agregó
En su desafuero, la congresista fustigó también a la OEA, que como todo el mundo sabe, ha perdido su autoridad en América Latina precisamente debido a su incondicionalidad sumisión a los mandatos de Washington.
Pero lo que más inquieta y hace pensar que los Estados Unidos de América han llegado al límite de la irracionalidad en su política, es que la representante de origen cubano asumirá de seguro en el próximo Congreso la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Ahora más que nunca la consolidación de la unidad de nuestros países es una necesidad impostergable. El Gigante de las siete leguas levanta su bota enlodada para pisotear con furia renovada la cabeza de los hombres libres y la única manera de impedirlo es apretarnos en un solo abrazo, “como la plata en las raíces de los Andes”.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La amarga condición de inmigrante


  Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta (México).






  Por Orlando Ruiz Ruiz
“Existe una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. La situación para los emigrantes en el mundo empeorará a corto y mediano plazos”, advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, durante el Encuentro efectuado la pasada semana.
Más al norte, casi coincidiendo con las primeras jornadas de la cita de Puerto Vallarta, una coalición de 13 estados ha exigido a la Corte Suprema estadounidense de manera desafiante que ratifique la ley de Arizona, un engendro jurídico que castiga a las empresas contratantes de indocumentados. A la vez, legisladores de Texas interpusieron más de 15 iniciativas anti inmigrantes en el primer día de recepción de proyectos de ley que deberán ser votados durante el próximo periodo de sesiones de la legislatura estadual.
Por pura “casualidad” el inmigrante mexicano Víctor Mejía de los Santos, quien el pasado viernes fue brutalmente golpeado por dos sujetos en una calle de Nueva York “para robarle”, permanece en coma en un hospital de la ciudad. Mientras, grupos hispanos advirtieron en Dallas que el arrollador triunfo de candidatos republicanos a la legislatura de Texas podría acelerar la llegada a esta entidad de leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona y retardaría al menos dos años más la reforma migratoria. Paradógicamente, el presidente Obama ha dicho que las leyes de inmigración se deben cambiar para que reflejen los valores del país y que “no hay que perder de vista'' los enormes beneficios y la diversidad que ofrece la inmigración.
En otra latitud, el partido de extrema derecha Jrisi Avgi (Amanecer Dorado), cuya bandera es la ideología neonazi, el racismo, la xenofobia y la expulsión de los inmigrantes y el cierre de las fronteras, registró un avance histórico en las elecciones municipales celebradas en Grecia. Por primera vez gana dos escaños en el Consejo Municipal de la capital helénica, tras alcanzar el 5,3% de los votos.
Otras naciones del Viejo Continente dan paso también a la extrema derecha anti-inmigrante, como es el caso de la entrada de los Demócratas de Suecia al Parlamento y los avances de los partidos nacionalistas en Países Bajos, Hungría, Francia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia y Letonia.
Estadísticas de la ONU ubican en 200 millones el número de personas que emigraron de sus países de origen al finalizar la presente década, cifra que casi triplica la de los movimientos de igual período en los años sesenta. Las mismas fuentes señalan que el 10% de quienes tratan de llegar a los Estados Unidos pasa por territorio mexicano.
Si alguna propuesta quedó clara en el recién finalizado Foro Mundial sobre Migración, es que se impone la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo en esta materia entre los países de origen, tránsito y destino, que permita regularizar la situación de los migrantes y lograr que se conviertan en una fuerza positiva para el desarrollo a escala internacional. Difícil empeño en un contexto mundial donde prevalecen cada vez más posiciones de absoluto rechazo ante el movimiento migratorio en los países del occidente industrializado.