sábado, 3 de julio de 2010

Noticias de primera plana



Por estos días en que el espectro informativo nos sorprende a cada minuto con goles prodigiosos y derrotas de campeones, matizados con amenazas de guerra, ajustes económicos y protestas masivas de trabajadores, hay noticias de una singular trascendencia apenas difundidas: Venezuela es reconocida por cumplir los Objetivos del Milenio y Cuba acaba de ser electa vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos


Por Orlando Ruiz Ruiz


Crítica, hostilidad y condena fabricadas a la medida del criterio de Estados Unidos y la Comunidad Europea no han podido menguar el prestigio y reconocimiento alcanzados por naciones como Venezuela y Cuba en el ámbito mundial. Prueba de ello, la primera acaba de concitar el reconocimiento del Presidente de la Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, quien considera que el gobierno liderado por Hugo Chávez es un paradigma para los demás países respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Cuba, entre tanto, obtuvo por elección la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de la ONU especializado en la promoción y protección de este tema.
Al ser aclamada para ocupar tal cargo se premia a la Isla su amplia hoja de servicios a favor de las causas más nobles, y como expresa una declaración de la embajada cubana en Ginebra “constituye una rotunda respuesta de la comunidad internacional a la brutal campaña político-mediática anticubana, reforzada en los últimos meses”.
Resulta curioso que según la tercera edición del Índice Legatum de Prosperidad, publicado hace poco y que clasifica a 104 países según su nivel de bienestar, prosperidad económica y calidad de vida, Venezuela ocupe el puesto 74. Y esta evaluación mentirosa tiene en cuenta entre otros aspectos educación, salud, libertad personal y capital social, elementos considerados clave en el cumplimiento de las metas del milenio que acaba de reconocérsele a la nación suramericana.
A estos importantes avales que hacen justicia a las dos naciones de Latinoamérica se suma también la evaluación contenida en El Estado Mundial de Madres 2010, de la ONG Save The Children, hecho público en mayo, y donde se expresa textualmente que Cuba es el país en desarrollo que ofrece mejores condiciones para la maternidad, por delante de Israel y Argentina.
Ante tal afirmación cabe preguntarse, ¿acaso no son la protección de la madre y el niño un derecho humano esencial? Muchos países de Occidente no merecieron este aval.
Valdría la pena que medios informativos, como por ejemplo el diario español El País, se hicieran eco de estas noticias, pero la hazaña de los pobres no tiene trascendencia en páginas consagradas a divulgar las arbitrariedades del Parlamento Europeo y la condena a Cuba por “violar derechos de las personas”.
En medio del más brutal bloqueo económico de la historia, la Isla antillana ha logrado tener más médicos per cápita que ningún país del mundo y ofrece educación universal y gratuita para todos sus ciudadanos sin restricciones selectivas, incluidos los mercenarios que bajo la paga de una potencia extranjera se hacen pasar por opositores. Junto a Venezuela y otras naciones del continente, Cuba impulsa campañas sanitarias y educacionales sin precedentes en el mundo. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha abierto una puerta ancha a la esperanza y es hoy la certeza de un nuevo amanecer de justicia, independencia y bienestar, a despecho de las mentiras de cualquier campaña mediática. Cuba y Venezuela han sido sus inspiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario